viernes, 1 de junio de 2012

Proyecto Recuperación del Estero Salado



INTRODUCCIÓN

            El Estero Salado del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador;
Es un estuario compuesto por una compleja red de drenajes. En definitiva es un brazo de mar; el cual junto con las partes bajas del río Daule y Babahoyo forman parte del ecosistema denominado Estuario Interior del Golfo de Guayaquil.

            Aproximadamente con 28,08 km², ahora es protegido por varios decretos que lo identifican como área de conservación, donde la tala y la explotación irregular están prohibidas, pero que sigue retorciéndose con cada nuevo desecho que enturbia sus aguas.

            El Estero Salado sufre problemas severos de contaminación, tanto de sus aguas como de sus riberas, debidos exclusivamente a la disposición salvaje de basuras y desechos industriales y domésticos.

            Este proyecto está orientado a resaltar la necesidad de recuperar el estero salado, creando conciencia en la ciudadanía, en especial, los habitantes de los alrededores. Con la finalidad de analizar todos los estudios existentes y mediante estos reestructurar un plan de rescate y mejoramiento del estero salado.








CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
            La contaminación del Estero Salado del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador.

1.1.1     Problematización
            Quienes visitan o simplemente pasan por los alrededores del estero salado del Cantón Guayaquil, están consientes de la falta de cuidado de este lugar, afectando fundamentalmente a la población que habita en sus alrededores, de igual manera a los turistas  que visitan este lugar, ya que se encuentra contaminado tanto de forma física y estética, debido a la mala conducta o poco interés de la población por conservar y preservar la naturaleza.

            Por otra parte, es necesario recordar  que el Ministerio del Ambiente, Municipio, instituciones educativas y representantes de la comunidad, deberían  impulsar, y a su vez promover la recuperación y mejoramiento del Estero Salado de Guayaquil, el mismo que favorecerá tanto a la comunidad como a todo el país.

1.1.2     Delimitación del problema
            El problema se lo delimitará en base a una serie de preguntas directrices que guiarán el trabajo de esta investigación, tenemos:

1)    ¿Qué voy a investigar?
La factibilidad del análisis de la situación actual del estero salado para promover el rescate y mejoramiento del mismo.

2)    ¿Por qué voy a investigar?
            Porque es importante conocer la opinión de población del lugar y la de   los visitantes con respecto a la factibilidad de la realización de este      análisis.

3)    ¿Para qué voy a investigar?
            Para que el la población en general se dé cuenta de la situación actual del estero salado, y por ende la sociedad misma se vea fortalecida      económicamente con el mejoramiento y rescate del mismo.

4)    ¿Cómo voy a desarrollar la investigación?
            Aplicando estrategias y  metodologías apropiadas para desarrollar            sistemáticamente este trabajo de investigación.

5)    ¿Con qué voy a desarrollar la investigación?
            Con los recursos materiales y económicos necesarios para este trabajo;             así como también, de las herramientas o técnicas precisas que me         permitan elaborar los instrumentos para obtener la información.

6)    ¿Dónde se desarrollará la investigación?
            Fundamentalmente en los alrededores del estero salado, para      entrevistar a las personas que se encuentran en este lugar.

7)    ¿Cuándo se desarrollará la investigación?
            Este trabajo se desarrollará durante la primera semana del mes de mayo            del año 2012.

8)    ¿Cuánto abarcará la investigación?
            Este trabajo investigativo se lo desarrollará en los alrededores del estero            salado.

9)    ¿Quiénes van a desarrollar la investigación?
            Un grupo de estudiantes del propedéutico, aspirantes a formar parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la           Universidad de Guayaquil.

10) ¿A quiénes favorecerán esta investigación?
            Principalmente a la población que se encuentra o visita los alrededores             del estero salado, ya que al ejecutarse un plan de recuperación y          mejoramiento del estero salado, esto permitirá un incremento   socioeconómico en este lugar.

1.1.3     Formulación del problema
            ¿Cómo incide en la población el rescate y mejoramiento del estero salado del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador?

1.1.4     Sistematización del problema

·         ¿Cómo promoveríamos el rescate del Estero Salado de Guayaquil, Ecuador?

·         ¿De qué manera se evitaría el hacinamiento de basura en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil?

·         ¿Cómo se podría promover en la comunidad el reciclaje?

·         ¿De qué manera se mantendría un ambiente sano en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil?



1.2   OBJETIVOS

1.2.1     Objetivo General
      Realizar un análisis de la situación actual del estero salado, mediante una investigación de campo, para determinar la necesidad de una reestructuración del  plan de rescate del estuario.

1.2.2     Objetivos Específicos

·         Aplicar programas de concientización en la población de los alrededores del estero salado, con capacitaciones y visitas sociales a los diferentes barrios que se encuentran alrededor del estero salado.

·         Promover mingas en todos los sectores del estero salado, incentivando a las comunidades de los alrededores del estero salado con reconocimientos morales o económicos.

·         Impulsar el reciclaje como fuente de ingresos económicos, estableciendo convenios con empresas dedicadas a esta actividad, y estas a su vez colocar puntos móviles para la recolección de estos materiales.

·         Establecer nuevos horarios de recolección de desechos sólidos en coordinación con el municipio de la ciudad, aumentando más turnos e implementando nuevas rutas.

1.3  JUSTIFICACION
            El Estero Salado de Guayaquil, ha sido uno de los iconos de la ciudad de Guayaquil y las actividades que ahí se desarrollaban nos demuestran que sus aguas fueron las preferidas por muchas familias locales que lo escogían como sitio de distracción, fue el termómetro ambiental de la ciudad y por encontrarse mayoritariamente formado de mangles cumplía una importante función reguladora del clima, lamentablemente su destrucción nos indica que se ha desaprovechado un lugar que podría generar beneficios.
            El objetivo de esta investigación es crear conciencia de lo valioso que es comprender que se está perdiendo un recurso natural que fue casa de cientos de aves y peces, a su vez de memorables recuerdos en la vida de muchas personas. Por esto se hace necesario seguir en lucha constante para que vuelva a surgir como lo que por mucho tiempo fue, un cálido hogar para miles de vidas.
            En la actualidad uno de los máximos problemas que aquejan a este brazo de mar es la falta de oxígeno disuelto en agua, fruto de esto la vida en el se ha extinguido a cambio queda solo fango, malos olores, elementos contaminantes altamente peligrosos.










CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO TEORICO

2.1.1 Antecedentes históricos
            El estero Salado de Guayaquil, ha sido tradicionalmente uno de los elementos que identifican a la ciudad y al guayaquileño. El manglar formado en sus orillas y la fauna que se desarrolla ahí son parte de un ecosistema que la mano del hombre y la despreocupación de las autoridades han ido destruyendo.
            El Estero Salado de Guayaquil, por décadas icono natural y termómetro ambiental de la ciudad. Con su vegetación, compuesta el 90 por ciento de mangle, regula el clima de Guayaquil y constituye un paraíso para conchas, cangrejos, mejillones y una variedad de peces. Comienza en el Canal del Morro y atraviesa la ciudad con 30 kilómetros de ramales. Sus aguas lucen un color verde petróleo y emiten un olor a alimentos podridos, en especial en los tramos norte de Urdesa, Miraflores y Mapasingue. Estudios admiten que el 60 por ciento del cuerpo hídrico está repleto de lodo sin oxígeno y residuos domésticos e industriales.
            Invasiones cercanas a la avenida Perimetral, como Esmeraldas Chiquito y Puerto Lisa, le han ganado terreno al mangle desde hace 30 años, botando un promedio 196 kilogramos de basura diaria y construyendo viviendas en sus orillas. En total, el Estero Salado de Guayaquil recibe 3,5 toneladas de desperdicios, de las embarcaciones del Golfo y desechos que navegan desde otros puntos de la ciudad.
            Por más de una década, y desde que la Municipalidad de Guayaquil asumió las competencias ambientales en 2002, los esfuerzos han sido numerosos para rescatar el Estero. En 1998 el Municipio ordenó una evaluación del estuario al consorcio Lahmeyer Climentaciones la cual determinó que en los últimos 10 años la contaminación del Estero se debe en un 75 por ciento a descargas domésticas y el 25 por ciento a industrias.
            En 2002, se encontró que cada cinco metros hay numerosas alcantarillas clandestinas de empresas con salida al Estero en la parte norte de Guayaquil.
            En el mismo año, el Cabildo también encargó la limpieza del Estero Salado a Visolit, contrato vigente hasta 2011.
            Actualmente, 16 lanchas y 57 operarios recorren la zona desde la isla Trinitaria hasta el puente de Portete y de la calle del mismo nombre hacia el norte. Recogen diariamente tres mil fundas o siete kilos de desechos, entre botellas plásticas, pañales o vidrio.
            Por años se ha recogido basura de parte de instituciones privadas y públicas, el problema es que la gente sigue botando desechos. “Falta concienciación a los moradores”.
2.1.2 Antecedentes referenciales
      El Gobierno Nacional, con la ayuda del MAE (Ministerio del Ambiente en Ecuador), Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y MEC (Ministerio de Educación y Cultura) implementó desde el 2010 un plan de rescate del estero.
            Las líneas de acción apuntan a educar a la población, reubicar a quienes están en las orillas, oxigenar el agua del río y por último reforestar y replantar especies desaparecidas en algunos sectores de la ribera.
            Dentro de este panorama, el MAE desarrolló ayer una actividad llamada “Viernes ecológico”; esto, dentro del Proyecto Guayaquil Ecológico que busca rescatar la biodiversidad y mejorar el medio ambiente de la ciudad.
            Lo del viernes ecologico tuvo como objetivo reforestar 5.000 plántulas (plantas pequeñas) de mangle rojo en el sector de la Isla Trinitaria, en la vía Perimetral de Guayaquil.
            El encargado del proyecto es el especialista ambiental Santiago García, quien comenta que esta tarea forma parte del proceso de recuperación y conservación del estero Salado.
            Hay cosas que ya se han venido realizando; está el proceso de superoxigenación de las aguas para generar vida acuática, biorremediación y reforzamiento de lodos mediante bacterias.
            Sin embargo continúan las descargas de aguas negras porque desgraciadamente el Municipio no ayuda a frenar el problema, eso sin contar que las descargas industriales se siguen permitiendo.
Proyecto Guayaquil Ecológico
            Con el desarrollo del proyecto se espera recuperar 10 Km de ramal del Estero Salado en la ciudad de Guayaquil. Para eso se llevan a cabo una serie de actividades en el área de influencia del estero, como por ejemplo:
                                                                                                     
• Campañas de Educación Ambiental en escuelas del Estero Salado
• Aplicación de la técnica de Superoxigenación en el Tramo A
• Reforestación de manglar en sectores estratégicos del Estero Salado.
•   Remoción de palafitos.
• Reubicación de familias que habitan en las riberas del Estero Salado
• Biorremediación de lodos del Estero Salado utilizando bacterias nativas
• Identificación de descargas directas que afectan al Estero Salado
Proyecto Manos amigas
            La labor del MAE se ejecutó con la ayuda de 8 personas contratadas para este trabajo. A ellos se unió el esfuerzo de una ONG (Organización No Gubernamental) llamada “Amigos del Estero”, una agrupación sin fines de lucro que está interesada en “hacer todo lo que se pueda para salvar esta parte de Guayaquil”, señala Mónica Solano de la Sala, una de sus fundadoras. “Estamos contentos porque el Gobierno por primera vez toma en cuenta a grupos ecológicos como nosotros para ser parte de esto”.
            Mónica Solano, acompañada de sus dos hijos y llevando consigo unas botas de caucho de color negro, empezó a caminar hasta donde se realizaba la siembra y metiendo sus manos al lodo no tuvo problema para acompañar la labor que hacían los demás. “Guayaquil es una ciudad verde y hay que mantenerla así”, indica.
            Dominga Burgos, quien vive en esta parte de la Trinitaria desde hace 18 años, comenta que “nunca nadie se había preocupado por hacer esto”.
            En cambio Rosa Arreaga, a sus 81 años, 24 de ellos vividos en el sector, recuerda que en todo el tiempo que tiene de vida “es la primera vez que un gobernante hace algo por el estero”, dice.
            El Presidente de la República ha resaltado la importancia de cuidar nuestro entorno natural, muestra de ello es la iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini) que pretende dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de petróleo. El país pide a cambio una compensación económica equivalente a la mitad de los ingresos que se percibirían si se llegara a explotar ese recurso.
            El manglar como ecosistema tiene la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones naturales, como vivir entre agua dulce y salina. Constituye lo que se denomina un humedal, es decir, un espacio de transición entre el ecosistema marino y la tierra firme.
            En él se desarrollan todo tipo de crustáceos y moluscos, además aves como la garza hacen de este su hábitat.

2.2 MARCO CONCEPTUAL
            Con la seguridad de mantener una relación lógica y sistemática con el tema y problema, motivo de investigación y creación de este micro proyecto, hacemos una recopilación de terminologías que se lee en el presente trabajo:

·         Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada por tener la forma de un embudo cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.

·         Estero: Terreno inmediato a la orilla de una ría por la cual se extienden las aguas de las mareas.

·         Golfo: Porción de mar de gran extensión que entra en la tierra y que está situada entre dos cabos

·         Enturbiar: Quitar claridad o transparencia a un líquido poniéndolo turbio.

·         Mangle: Arbusto tropical, de raíces aéreas, cuyas hojas, fruto y corteza se usan para curtir pieles.
2.3 HIPÓTESIS Y VARIABLES
2.3.1     Hipótesis general
            Análisis de la situación actual del Estero Salado de Guayaquil para promover el rescate y mejoramiento del mismo.

2.3.2     Hipótesis particulares

·         La aplicación de programas de concienciación para promover el rescate y conservación del medio ambiente.

·         Incentivar la realización de mingas, mediante incentivos o reconocimientos.

·         La inducción al reciclaje.

·         Aumento de jornadas de limpieza por parte del municipio (recolección de basura)

2.3.3    Declaración de variables
El presente proyecto tiene planteados algunas variables que darían la solución al planteamiento del problema y que están determinadas en el siguiente orden:
·         Programas de concienciación.
·         Mingas.
·         Reciclaje.
·         Recolección de basura.





CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

3.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION Y SU PERSPECTIVA GENERAL
            El presente proyecto se ha realizado a base de una investigación de campo, aplicada, no experimental con la finalidad de resolver el problema existente en la falta de la recuperación y mejoramiento del estero salado; igualmente se ha realizado una investigación bibliográfica, ya que ha sido necesario tomar datos como referencia para este proyecto.
           
            Asimismo se han utilizado estudios explicativos, mediante los métodos cualitativos porque se ha utilizado entrevistas para determinar el grado de aceptación de este proyecto.

3.2 LA POBLACION Y LA MUESTRA
3.2.1 Características de la población
            Para el desarrollo de este proyecto se enfocara especialmente en la población que habita en los alrededores del estero salado, visitantes y/o transeúntes que diariamente tienen que convivir con este problema.

3.2.2 Delimitación de la población
            Este proyecto es de población finita, puesto que está determinada a quienes se va a aplicar las entrevistas para la elaboración del mismo.

3.3 LOS METODOS Y LAS TECNICAS
3.3.1 Métodos teóricos
            El diseño de este proyecto se realizara mediante varios métodos que son:

Ø  Histórico-lógico.
Ø  Analítico-sintético.
Ø  Inductivo-deductivo.

            Este proyecto utiliza todos los métodos antes expuestos porque el planteamiento del problema nace desde una necesidad social que ha afectado desde hace mucho tiempo, la cual no ha sido remediada por falta de información e interés. Es por esto que en este estudio se analiza el problema hasta llegar a sintetización del mismo, estudiando el problema desde lo particular a lo general o viceversa con el fin de llegar a conclusiones para la toma decisiones.

3.3.2     Métodos empíricos
            En relación a los métodos empíricos utilizaremos la observación siendo fundamental en la elaboración de este proyecto, puesto que nos permitirá detectar la información de un hecho mediante la utilización de los sentidos como instrumentos principales naciendo así la necesidad por solucionar un problema.

3.3.3     Técnicas e instrumentos
            Las técnicas a utilizar para la recolección de información en este proyecto son:

Ø  Entrevista

            Esta técnica serán utilizadas con el fin de obtener información cualitativa del problema o hecho; con el fin de comprobar la necesidad de la aplicación de este proyecto.


CAPITULO IV
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

4.1 ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
            Luego de haber realizado el trabajo de campo y aplicar la técnica de la entrevista a las personas que se encuentran a los alrededores del estero salado, se ha logrado obtener  información básica que será de gran ayuda para sustentar y defender esta propuesta para realizar la reestructuración de un plan de recuperación y mejoramiento del estero salado. Considerando que la información recabada es óptima y real debido a que las respuestas han sido claras y precisas de parte de las personas entrevistadas.

            Una vez recopilado y procesado la información, se presentara los resultados mediante gráficos y diagramas elaborados en Excel,  que permitirán el análisis e interpretación respectiva que nos permitirán comprobar la realidad actual y la necesidad del proyecto.

Análisis de las Entrevistas
            Mediante la aplicación de esta técnica se obtendrá información cualitativa, que se obtienen a partir de la realización de un conjunto de preguntas dirigidas a la muestra seleccionada, con el fin de conocer su opinión y grado de aceptación de la propuesta.

            A continuación se presentara los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas en los alrededores del Estero Salado de la Ciudad de Guayaquil.





PREGUNTA 1

¿Considera usted que la contaminación del Estero Salado de Guayaquil, es de origen domestico?
SI
NO
98%
2%
CUADRO 1. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 1
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.


FIGURA 1. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 1
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.


ANALISIS:
            Observamos que 8 de 10 entrevistados, consideran que el principal causante de la contaminación del Estero Salado de Guayaquil, son los desechos de origen domestico; mientras que 2 de 10 entrevistados, no lo consideran así.

INTERPRETACION:
            De la información obtenida pudimos observar que el 98% de la población considera que la principal causa de contaminación del Estero Salado de Guayaquil, son los desechos de origen domestico.


PREGUNTA 2

¿Considera usted necesaria la conservación del Estero Salado de Guayaquil?

SI
NO
98%
2%
CUADRO 2. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 2
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

FIGURA 2. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 2
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

ANALISIS:
            Observamos que todos los entrevistados consideran la necesidad de conservar el Estera Salado de Guayaquil.

INTERPRETACION:
            Con la información obtenida se ha llegado a la conclusión en que la conservación del Estera Salado de Guayaquil, es necesaria por muchos motivos; entre los cuales está la protección del medio ambiente.


PREGUNTA 3

¿Cómo hacer conciencia en las personas para que no contaminen el Estero Salado de Guayaquil?
CAPACITACIONES
MULTAS
86%
14%
CUADRO 3. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 3
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

FIGURA 3. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 3
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

ANALISIS:
            Observamos que 9 de 10 entrevistados consideran que las capacitaciones serian la mejor forma de levantar concienciación en la ciudadanía; mientras que 1 de 10 considera necesaria la aplicación de multas para contrarrestar la contaminación.

INTERPRETACION:
            Una vez obtenida la información, se ha llegado a la conclusión de que las capacitaciones a la población que habita en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil, seria las herramientas a utilizar para contrarrestar la contaminación.
PREGUNTA 4

¿De qué manera se comprometería usted para cuidar el Estero Salado de Guayaquil?

MINGAS
INFORMACION
62%
38%
CUADRO 4. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 4
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

FIGURA 4. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 4
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

ANALISIS:
            Observamos que 6 de 10 entrevistados están de acuerdo con participar en mingas de limpieza para lograr el rescate del Estero Salado de Guayaquil; mientras que 4 de 10 personas están de acuerdo con impartir información para evitar que se continúe contaminando.

INTERPRETACION:
            Con los datos obtenidos se ha rescatado que la población de los alrededores del Estero Salado de Guayaquil, están de acuerdo con colaborar con la recuperación del mismo.
PREGUNTA 5

¿Le gustaría formar parte de campañas que fomenten el rescate del Estero Salado de Guayaquil?

SI
NO
89%
11%
CUADRO 5. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 5
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

FIGURA 4. Estadística de los resultados obtenidos en la pregunta # 4
FUENTE: Entrevista aplicada en los alrededores del Estero Salado de Guayaquil.

ANALISIS:
            Observamos que 9 de 10 entrevistados, están de acuerdo con ser parte de campañas que promuevan el rescate del Estero Salado de Guayaquil.

INTERPRETACION:
            Luego del análisis de los datos obtenidos, se puede concluir que existe el interés por el rescate del Estero Salado de Guayaquil.


4.2        ANÁLISIS COMPARATIVO, EVOLUCIÓN, TENDENCIA Y PERSPECTIVAS
            Una vez realizado el análisis de los datos obtenidos en esta investigación, se ha podido determinar la necesidad del análisis de la situación actual del Estero Salado de Guayaquil para promover el rescate y mejoramiento del mismo, ya que la falta de este es uno de los principales causales de la falta de interés y conocimiento. Además se determina la necesidad de despertar conciencia en los habitantes de los alrededores del Salado, mediante la aplicación de cursos de capacitación por parte de las autoridades e entidades educativas..
4.3       RESULTADOS
            Serán obtenidos en base a un numero de preguntas realizadas a la muestra con el fin de determinar el grado de aceptación y la necesidad del análisis de la situación actual del Estero Salado de Guayaquil para promover el rescate y mejoramiento del mismo.

4.4       VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS
            Una vez obtenida la información mediante las entrevistas se ha comprobado las hipótesis planteadas a continuación:
·         La aplicación de programas de concienciación para promover el rescate y conservación del medio ambiente.

·         Incentivar la realización de mingas, mediante incentivos o reconocimientos.

·         La inducción al reciclaje.

·         Aumento de jornadas de limpieza por parte del municipio (recolección de basura)
CAPITULO V
PROPUESTA

5.1 TEMA
            Análisis de la situación actual del estero salado para promover el rescate y mejoramiento del mismo.

5.2 FUNDAMENTACION
            El análisis de la situación actual, determinara la necesidad por un Plan de Recuperación del Estero Salado: definitivo, transparente, holístico y sobre todo que garantice la participación de Autoridades, técnicos, líderes y actores sociales involucrados, y  sobre todo una población que hasta ahora ha sido permanentemente culpabilizada de una irresponsabilidad que nos corresponde a todos destructores activos y pasivos de este brazo de mar.

            Considerando, que para el logro de este proyecto se debe realizar un sin número de actividades, las cuales deberán ser supervisadas y dirigidas por entidades públicas o privadas;  entre las cuales tenemos.

·          Ministerio  de  ambiente    en conjunto con la  ciudadanía  hace  mingas para  el estero.

·          El municipio hace reubicación de los  asentamientos  ilegales  en las  orillas  del estero.

·         Se exige a las empresas el uso de plantas de tratamiento para las aguas servidas.

·          Que se multe a las personas o entidades  que ensucian  el estero.

·          Concienciación  ambiental  a los habitantes cerca del  estero, charlas  a escuelas, barrios y  empresas.
            Es necesario recordar que es indispensable la aplicación de un programa de recuperación del estero salado; ya que este además de ser el purificador de la urbe porteña, es un ecosistema en el cual podemos encontrar muchas especies endémicas o migratorias, convirtiéndolo así en un lugar de atracción turística que permitirá el desarrollo socio económico y cultural de la región.

5.3 JUSTIFICACION
            La recuperación y mejoramiento del estero salado y sus alrededores, ademas de ofrecer bienestar ecológico; traerá consigo varios cambios los cuales favorecerán la calidad de vida y responsabilidad social en la población, es mas ofrecería este sitio como uno de los principales atractivos turísticos de Guayaquil.

            Es por eso, que la aplicación de un plan de recuperación del estero salado, es de suma importancia; considerando que la recuperación del salado es tarea de todos, ya que este a su vez es un beneficio para todos, teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad.










CONCLUSIONES

            Al concluir el desarrollo del presente proyecto, se da a conocer las conclusiones y recomendaciones que salen del análisis cualitativo e interpretativo del mismo:

·         Que el rescate y mejoramiento del estero salado es responsabilidad de todos, siendo los principales protagonistas la población de sus alrededores.

·         Promover el turismo en el estero salado, ya que aquí encontramos muchos atractivos turísticos.

·         Hacer participes a los pobladores de los alrededores del estero salado, ofreciéndoles fuente de trabajo en el aseo y mantenimiento del lugar.

·         Despertar el interés por el medio ambiente en la población que habita en los alrededores del estero salado, especialmente en los niños; es decir, trabajar en la educación.

·         La reubicación de las familias que se encuentran asentadas en las riberas del estero salado.








RECOMENDACIONES

·         Mantener informados a la población que habita en los alrededores del salado, a través de capacitaciones.

·         Elaborar nuevos horarios de recolección de basura, en especial en los sectores que se encuentran a los alrededores del salado, para evitar el hacinamiento de la basura en el sector.

·         Establecer severas sanciones a las empresas o personas que de una u otra manera contaminen este estuario.

·         Coordinar con las instituciones educativas para que realicen sus prácticas y de esta manera incrementar el desarrollo socioeconómico y cultural del sector.

·         Promover la reforestación en el estero salado.











BIBLIOGRAFIA

Wikipedia, Estero Salado, http://www.es.wikipedia.org/wiki/Estero_Salado.

http://www.esterosalado.blogspot.com

http://blog.espol.edu.ec/adnacald/2011/09/08proyecto-para-salvar-el-estero/

http://blog.espol.edu.ec/adnacald/2011/09/08contaminacion/

Diario Hoy, Plan integral se aplica para la recuperación del Estero, 12 de marzo del2012.

Diario el Universo, Medio Ambiente, El bosque de manglar, presente desde las entrañas de Guayaquil, 25 de julio del 2010.
http://www.eluniverso.com/2010/07/25

Diario El Telégrafo, Gobierno invertirá $63 millones en recuperar el Estero Salado de Guayaquil, 23 de agosto del 2011.

Revista vistazo, Guayaquil, sin poder respirar

2 comentarios:

  1. RESCATE DEL ESTERO SALADO: Aireaciòn forzada: La aireacion forzada se puede dar con bombas que lanzan el agua al aire, instadadas en los predios de las riveras mediante convenio con los propietarios quienes serìan los gaurdianes para evitar los robos. Faciles de instalar y de trabajo inmediato y pienso màs econòmico.

    ResponderEliminar
  2. La mejor manera de recuperar el estero es con energía solar.
    puedo hacer el estudio o asesorar en la empresa.
    Att. Alfonso Zambrano. tlf.2809191

    ResponderEliminar